tareaz.com, banner principal.
Buscar una palabra o frase

Instrucciones: Introduce una palabra o frase . El sistema te devolverá términos que coincidan con tu(s) palabra(s).

Nombre


Oceanía (Resumen)

Oceanía (Resumen)

Contenido:

Continente. Una de las cinco partes del mundo; con un área de 8.970.000 km2.; y 29 millones de habitantes, aproximadamente.
Aparte de Australia, que se puede considerar como un pequeño continente, ya que representa cerca del 85% de la superficie total, está constituida por una multitud de islas diseminadas por el Pacífico.
Generalmente, se distinguen tres conjuntos correspondientes, esencialmente, a divisiones etnográficas: Melanesia, que comprende Guinea, Nueva Caledonia, las islas Bismarck, las Salomón, Fidji y Nuevas Hébridas; Micronesia, las islas Marianas, las Carolinas, Marshall, Palaos y Gilbert; Polinesia, Nueva Zelanda, las islas Samoa, las Hawai, Tonga, Tuvalu, Fénix y la Polinesia Francesa. Si se exceptúan las grandes islas, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y sobre todo Australia, fragmento del antiguo zócalo de Gondwana en deriva hacia el este, la estructura geológica permite distinguir dos tipos.
Las islas occidentales: Marianas, Tonga, Kermadec, corresponden a cadenas montañosas que emergen sobre un zócalo. Están constituidas por rocas sedimentarias plegadas, con manifestaciones volcánicas intensas. Limitadas por profundas fosas oceánicas, muchas islas están dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Las islas orientales: Hawai, Marshall, Tahití corresponden a grandes aparatos volcánicos construidos sobre los niveles oceánicos. A veces emergen construcciones coralíferas formando atolones.

Aparte de Australia y de Nueva Zelanda, que alcanzan la zona templada, las islas gozan de un clima tropical. Según la exposición local, pueden suscitarse variaciones importantes, oponiendo una vertiente al viento húmedo y otra vertiente a Sotavento, con viento seco. Los ciclones son frecuentes y devastadores.
La fauna y la flora se caracterizan por la abundancia de las especies endémicas, debido a la insularidad. La población y la economía permiten individualizar Australia y Nueva Zelanda, pobladas en su mayoría por europeos, ya que los indígenas han sido rechazados hacia las regiones menos hospitalarias, que forman estados independientes, cuyo desarrollo industrial y nivel de vida son comparables a los de los países occidentales.
En las demás islas, a pesar de la colonización europea y de la inmigración asiática, las poblaciones autóctonas, como los melanesios y polinesios, son preponderantes. Siguen practicando su género de vida tradicional, que se basa en la recolección, la pesca costera y el cultivo del cocotero. No obstante, el sistema de vida ha sido modificado, en parte, por los europeos, especialmente con motivo del desarrollo de los cultivos comerciales: cafeto, plátano, piña y por la explotación de riquezas mineras: fosfatos en Nauru, níquel en Nueva Caledonia.
La situación de las islas en el corazón del Pacífico explica su papel de escala aérea y a veces, de bases estratégicas para los estados de los cuales dependen políticamente, esencialmente de los Estados Unidos de América, Francia y Gran Bretaña.. El turismo se desarrolla localmenteen Hawai y Tahití. No obstante, el freno principal para el desarrollo de Oceanía sigue siendo la fragmentación de las islas y el alejamiento de los países occidentales, fenómeno que dificulta los intercambios comerciales.
A pesar de la variedad de estilos, el arte es testigo de una unidad de pensamiento y la división geográfica solo se utiliza por un propósito de simplificación. Las creaciones artísticas reflejan la angustia del más allá, como ligazón entre el mundo de los vivos y el de los muertos y acercan el mito a la vida cotidiana. Melanesia, posee los centros artísticos más importantes, entre los que se encuentra Nueva Guinea, cuya producción está inspirada por la estrecha simbiosis entre vivos y muertos.
Objetos de la vida cotidiana e instrumentos ceremoniales están adornados con un realismo sorprendente o un esquematismo abstracto, mazas de piedra redonda, talladas en cabeza de diamante, escudos, hachas de Nueva Caledonia, transparentes y con mango cuidadosamente decorado.
Conchas, dientes de animales y cabellos recalcan la extrañeza de las máscaras de madera o de cestería, de colores vivos. Las plumas de pájaros se utilizan en abundancia en la ornamentación. La escultura, hecha mediante azuelas de hojas de piedra o de concha, aparte los tambores monumentales de las Nuevas Hébridas, de la vajilla de madera, de las proas y las popas de las piraguas y de las máscaras, se desarrolla en la decoración de las grandes casas comunales de las Nuevas Hébridas, en los remates de tejados de las de Nueva Guinea y en el armazón de las de Nueva Caledonia.
La alfarería, que en la actualidad se realiza únicamente en las islas Fidji, existía ya en las Nuevas Hébridas hace dos o tres milenios. Los habitantes del valle de Sepik han creado obras esculpidas y pintadas que fueron una revelación para los surrealistas.
En Micronesia, menos abundante, pero notable por la pureza de sus formas, la escultura se manifiesta, como en Melanesia, en los postes de sostén y en los remates de las casas, así como en las vajillas de madera, realzadas con inscrustaciones de nácar. La más bella decoración de piraguas se da en las islas Carolinas. Los tatuajes recuerdan los de la Polinesia.
El tapa, tejido de papel obtenido por encolado y abatanamiento de las cortezas de árbol, está adornado con motivos geométricos realizados a menudo por trenzado de las fibras. En Polinesia, la escultura en madera es menos abundante que en Melanesia, y la escultura en piedra está destinada a los recintos sagrados, como la isla de Pascua. Armas, útiles e instrumentos rituales llevan finos grabados. Los frontones de las casas cabaña de Nueva Zelanda y los postes de sostén, pintados de color rojo, son la base de un repertorio decorativo complejo, formado por personajes míticos.
Polinesia posee una cosmogonía y un simbolismo bastante complicados que evocan los extraordinarios enmarañamientos de espirales de los tatuajes, los cráneos sobremodelados y las piraguas de losepertorio decorativo complejo, formado por personajes míticos.


Hay 12 comentarios sobre esta tarea por parte de los lectores
Se muestran los últimos 10 comentarios
VER TODOS (12)...

1. Comentario de Francisca el 2013-09-12 00:47:10
ESTA MUY ABURRIDO PZ SOLO KERO LA IDEA PRINCIPAL NO PODRIAS DECIRMELA
2. Comentario de juancho panela el 2013-08-29 17:34:48
a
3. Comentario de liliana el 2013-04-14 19:01:05
me da igual lo que digan soloq ue para ser resumen esta muy grande
4. Comentario de Heriberto el 2012-09-22 08:31:29
Apenas se puede creer... Los visitantes de esta pagina o son retrasados o tienen una flojera de grandes magnitudes. NO sean flojos lean y hagan su propio resumen.
5. Comentario de natalia el 2012-09-07 15:28:56
nose que diga pero lo copio porque lo copio no quiero reprovar DENUEVO
6. Comentario de jjjj el 2012-04-09 14:12:49
no me sirve¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



7. Comentario de co?o el 2012-03-07 11:23:05
esto no tiene nada interesante
8. Comentario de tadeo victoria el 2012-02-06 15:41:12
me aburri leiendo todo esa
9. Comentario de lucia el 2012-02-06 15:35:41
es extremada mente aburrido
10. Comentario de No se ya!? el 2011-12-11 12:10:22
Oe pon un resumen mas chiquito pe weon

Coloca tu comentario:
Tu nombre
comentario:
VALIDACION:
Escribe los dos caracteres que ves en la imagen de la derecha:
=


Artículos relacionados